Inicio año Pastoral

Resultado de imagen de LITURGIA

¿Qué es un equipo parroquial de liturgia?

Equipo de liturgia o comisión de liturgia es un grupo constituido por personas creyentes que prestan generosamente su servicio a la comunidad, preparando las celebraciones, en todos los aspectos: ambientación, moniciones, lecturas, cantos, etc..

Como nos dice el Concilio, están en orden a "trabajar para que florezca el sentido comunitario parroquial, sobre todo en la celebración común de la misa parroquial" (SC 42).

Por eso el Equipo de Liturgia trabajará para lograr que las celebraciones sean cada vez más participativas y comunitarias.

Las razones que hacen necesaria su creación son claras:

• Lo mismo que la celebración no puede descansar sobre una sola persona, porque es celebración de toda la Iglesia, tampoco su animación.

• Las celebraciones litúrgicas expresan y manifiestan la Iglesia tal como es: El Cristo total, cabeza y miembros, un cuerpo con miembros (VQA 4. 9. 10).

• "Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia" (SC 26). Esto debe expresarse en la participación de todos y en el hecho de que en la preparación de las celebraciones esté, también, representada la iglesia o comunidad parroquial .

• El mismo Misal señala que "la preparación de cada celebración litúrgica se haga con ánimo concorde entre todos aquellos a quienes atañe, tanto en lo que toca al rito como al aspecto pastoral y musical, bajo la dirección del rector de la Iglesia, y oído también el parecer de los fieles en lo que a ellos directamente les atañe" (OGMR 73; cfr. 313).

Todas estas razones exigen, por tanto, un equipo, que sea responsable, activo y capacitado.

El equipo ideal tendría que ser un grupo variado y representativo de lo que es la comunidad.

En concreto, en un equipo parroquial litúrgico tendrían que estar:

• los sacerdotes que presiden las celebraciones.

• los monitores.

• los lectores.

• el director del coro.

Perfil de los miembros

Los rasgos ideales de los miembros de una comisión litúrgica serían:

• Testimonio de vida cristiana: sean conocidos en la parroquia y aceptados como creyentes.

• Sensibilidad litúrgica: personas con sentido de Dios, que vivan las celebraciones.

• Servidores de la comunidad: que no busquen protagonismo personal, ni se afanen por satisfacer sus propios deseos.

• Tener las cualidades elementales para poder desarrollar este servicio.

REUNIONES DEL GRUPO.

Los domingos cada quince dias a las 5´30 de la tarde.

Nuestro eje Fundamental de subsistencia