PASTORAL PATRIMONIAL

Definición

Grupo pastoral integrante de la parroquia de Santa María de la Asunción, Divino Salvador y Santiago, que vela por la tutela, protección, conservación, salvaguarda, difusión y aumento de los bienes culturales pertenecientes a dicha institución en cualquiera de sus vertientes, material e inmaterial, muebles e inmuebles, siempre y cuando revelen un interés artístico, histórico, documental, bibliográfico, científico, arqueológico, etnológico o industrial. Esta reunión no tiene forma jurídica y su carácter meramente consultivo, dependiente, en todo momento, de la dirección parroquial. En todo caso, su labor comportará un carácter catequético y propiciará el encuentro entre los diferentes grupos que conforman esta institución eclesiástico, utilizando la cultura como tema de comunitario transversal.

Objetivos y fines

- Servir de equipo consultivo a la dirección parroquial, así como a las instituciones religiosas afines, a saber, grupos, hermandades y órdenes religiosas contenidas en su seno en todo lo relativo a agentes culturales.

- Realizar informes de cuantos movimientos se hagan con respecto a los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Catalogar los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Propiciar todos los factores necesarios para la conservación preventiva de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Realizar un mapa de conservación en contínua renovación de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- En los casos en que sea necesario, propiciar las restauraciones convenientes de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Hacer un seguimiento contínuo de las restauraciones de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Establecer criterios para los préstamos, movimientos y cesiones de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Establecer criterios para la elaboración de los bienes culturales que sean necesarios en la parroquia.

- Hacer accesible para su uso, estudio y difusion los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Realizar un plan de reorganización espacial de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Realizar un planteamiento museográfico de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Propiciar el estudio de los bienes culturales que contiene la parroquia a través de trabajos de investigación, publicaciones, conferencias, exposiciones, conciertos o cualesquiera medios posibles.

- Realizar un estudio de difusión exhaustivo de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Propiciar la accesibilidad de todos los espacios parroquiales.

- Ejecutar un plan de seguridad de los bienes culturales que contiene la parroquia.

- Propiciar una relación fluída con otras instituciones religiosas y culturales que permitan el mejor desarrollo de los objetivos anteriores.

- Buscar y diseñar vías de financiación que permitan el mejor desarrollo de los objetivos anteriores.

Creación del equipo de trabajo

Para poder ejecutar cada uno de estos objetivos se plantea crear un equipo al que están invitados los miembros de todos los grupos parroquiales así como de quienes quieran adherirse a esta iniciativa. Para mayor facilidad dicho equipo se puede reunir de forma mensual estando compuesto por el director de la parroquia, un cordinador general y cuatro responsables que atenderán a los siguientes apartados: catalogación, conservación, difusión e incremento.

Prioridades

- Consagración de Santa María.

- Columbario parroquial: catalogación y reubicación de los bienes contenidos; realizar un estudio testimonial del espacio; tramitar infórmenes de Patrimonio; realizar apreciaciones con respecto al nuevo contenido en materia cultura.

- Seguridad: comentar los trabajos realizados y valorar sus ampliaciones; ver la necesidad de realizar un estudio antincendios.

- Catalogación de los bienes culturales contenidos en el Divino Salvador que pertenecen a la parroquia.

- Limpieza y estudio de conservación del coro.

- Musealización de Santa María: imponer criterios sobre tematización de espacios; realizar un estudio de reorganización de los bienes muebles del templo de Santa María; renovar la cartelería; realizar nuevos folletos que contengan una visión catequética; nuevo espacio musealizado en la cantoría; ver posibilidades de adecuar una nueva sala textil

- Informar de las restauraciones en curso: Tríptico de Santa Marina, Nacimiento de Bonilla y estudio de Ecce Homo.

- Necesidad de la creación de una sala de consulta del archivo y la bibliotca parroquial.

- Establecer criterios para los préstamos, movimientos y cesiones, así como crear la documentación y definir los plazos necesarios.