ORDEN SEGLAR DE LOS SIERVOS DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, FRATERNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Establecida en la Real Iglesia del Divino Salvador, Filial de Santa María.

Una Orden Seglar consiste en un grupo de fieles cristianos que, permaneciendo en el mundo, viven según la espiritualidad de una Orden religiosa y tratan de poner en práctica las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo, bajo la guía de los hermanos que forman la Orden "primera" o conventual. Hasta tiempos muy recientes el nombre más común de estas congregaciones laicas era el de "Tercera Orden".

   La Orden Seglar de los Siervos de María está formada, pues, por hombres y mujeres que viven en el mundo su vida cristiana, según el espíritu propio de la Orden Servita, caracterizada especialmente por su piedad hacia la Madre de Dios.

   Los elementos esenciales de la espiritualidad de la Orden de los Siervos de María, como puede ser vivida por los laicos, se encuentran claramente expresados en la Regla de Vida, que ha sido redactada siguiendo las orientaciones actuales de la Iglesia para los tiempos nuevos, especialmente en cuanto a la presencia activa de los laicos, revalorizada por el Concilio Vaticano II. La Santa Sede aprobó la nueva Regla el 29 de abril de 1995. (http://www.servidimaria.net/sitoosm/es/index.htm)

Establecimiento en Carmona

La Fraternidad de Carmona tiene su origen en una antigua congregación rosariana que estaba establecida en el templo de san Bartolomé y que daba culto como Esclavitud de mujeres a la Virgen dolorosa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El sacerdote don Bartolomé Ximénez del Hierro consiguió agregar esta congregación a la Orden de los Siervos en 1739 mediante Carta Patente del Padre General, debiéndose admitir hermanos varones, cuestión esta que a la larga originará la aparición de un grupo de hermanos que crean la Orden Tercera que debe trasladarse al antiguo templo de los jesuitas, recién ocupado por la parroquia del Salvador, donde quedó establecida hasta el presente.

   La antigua Venerable Orden Tercera Servita de Carmona adoptó en el año 2000 la nueva Regla de Vida mediante Carta- Patente del Prior General Fray   Hubert Mª Moons fechada el 31 de mayo. Pasó a denominarse Orden Seglar de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María, Fraternidad de Nuestra señora de los Dolores tras los nuevos Estatutos Particulares que fueron aprobados por el Padre Provincial de España y Portugal en 2011. Siendo reconocida su sujeción al Prior General de la Orden por Decreto Episcopal del Sr. Arzobispo de Sevilla el 14 de mayo de 2012 y confirmando su Sede Canónica en la Iglesia del Divino Salvador donde desarrolla sus vida cultual.

 

Fines y carisma de la Orden Seglar

Las características principales son tres: 1. Inspiración mariana; 2. Vida fraterna; 3. Servicio de misericordia.

1. Inspiración mariana

   Lo que identifica mayormente al Siervo de María seglar es la inspiración constante en María como la imagen conductora que lo empuja a entregarse por la salvación de los hermanos y hermanas.

   Se celebra a María como Virgen en la Anunciación; en Navidad como Madre del Mesías Salvador; en Caná como la que introduce ante Cristo Salvador; al momento de la Cruz como aquella que comparte los sufrimientos de su Hijo y se mantiene erguida conservando la fe y la esperanza; en Pentecostés como esposa del Espíritu Santo.

   A la luz de la Palabra de Dios, los Siervos de María seglares tratan de vivir su vocación propia en la comunidad eclesial y en la sociedad. Como parte de la Iglesia se empeñan en conocer y vivir sus enseñanzas en el quehacer diario y en el apostolado.

2. Vida fraterna.

   A imitación de la vida de la primera comunidad de los Apóstoles, los Siervos de María seglares son "un solo corazón y una sola alma".

   Este es otro elemento característico de nuestras fraternidades seglares: se persigue una unión de mente y de corazón que día tras día va siendo construida por el Espíritu.

   La "Legenda de Origine", narración de la fundación de la Orden Servita, insiste sobre esta característica como algo que le es propio, viendo en los Siete Santos Primeros Padres un grupo que ha vivido ante el mundo de su tiempo la llamada de Cristo a la unidad. Por ello, en el mundo desgarrado por los odios, los Siervos de María de todos los tiempos están llamados a ser portadores de luz, de unidad y de reconciliación.

3. Servicio de misericordia.

   Misericordia es la actitud propia de Dios ante las necesidades de su pueblo, del hombre y de todas sus criaturas; y de María que permanece atenta y solícita ante las necesidades de los más humildes.

También como laicos Siervos de María están llamados a permanecer al pie de las infinitas cruces, pues el Hijo de Dios sigue siendo crucificado en sus hermanos. Siguiendo el ejemplo de María, quieren permanecer al lado de las personas que sufren, para llevarles consuelo y cooperación redentora. Como imitadores de Jesús y de su Madre, tratan de comunicar al mundo, sumergido en el dolor y en la angustia, las energías que lo liberan de la esclavitud de la corrupción, para conducirlo a la libertad de los hijos de Dios y al gozo que nadie podrá ya arrebatarle (cfr. Const. OSM, art. 319).

   Nuestra Fraternidad colabora con la labor asistencial de nuestra Parroquia y de la Diócesis, también con las misiones que nuestra Orden tiene establecida en Mozambique.    

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores  

La Fraternidad venera y tiene como imagen Titular a la de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona Principal y Soberana de la Orden Servita desde 1692. La talla es una obra anónima, atribuida recientemente a la producción de Cayetano da Costa, y realizada hacia 1784.

Otras imágenes devocionales

Niño Jesús del Dulce Nombre,

Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia. Obra del imaginero Jesús Iglesias realizada en 1998 y donada a la Fraternidad en 2010.

San Felipe Benicio y Santa Juliana Falconieri

Cultos.

El Siervo de María, sabe que para vivir constantemente en la presencia del Señor es necesaria la oración, pues la oración es el encuentro con Dios en la Fe.   Fieles a la propia vocación de los Siervos amamos la oración comunitaria, por ello a lo largo del año, celebramos multitud de actos de oración, sobresaliendo por su importancia el Septenario Doloroso de Cuaresma y el Triduo a los Dolores Gloriosos en septiembre y las Funciones Solemnes a Santa María al Pie de la Cruz (Viernes de Dolores) y a la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, (noviembre). También celebramos la Eucaristía en las siguientes fiestas: Fiesta de la Presentación del Señor (Candelaria), Fiesta de los Siete Padres Fundadores (17 de febrero), Fiesta de San Peregrino Laziosi (4 de mayo), Fiesta de San Felipe Benicio (octubre), Fiesta de Todos los Santos de la Orden de los Siervos de María y por los difuntos de la Orden (16 de noviembre). En las festividades de los Santos Servitas se dan a los fieles a veneración las reliquias que de los mismos posee la Fraternidad.

Todos los primeros viernes de mes rezamos Vísperas Solemnes y Salutación a Nuestra Señora, además de otras vísperas extraordinarias que hacemos a lo largo del año, entre las que cabe destacar la Vigilia Nocturna con Salutación a la Virgen Dolorosa el 14 de septiembre o la Vigilia Benedicta del Viernes de Dolores y también la que celebramos en la Festividad de la Inmaculada Concepción, o las que realizamos en unión de la comunidad de Madres Agustinas Descalzas, como son el Domingo de la Santísima Trinidad, día Pro orantibus, o la del día de la Sagrada Familia.

Otros cultos muy significativos para nuestra Fraternidad son los que celebramos el II domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia, con Exposición y Adoración al Santísimo Sacramento, o el rezo del Akhatisto en la Festividad de la Encarnación.

Finalmente señalar los cultos externos que realizamos como el Vía Crucis con Nuestro Padre de la Divina Misericordia en Cuaresma, la Procesión con Nuestra Señora el Viernes de Dolores, y la procesión con el niño Jesús del Dulce Nombre en la Fiesta de la Sagrada Familia (diciembre). Así como los Besamanos al Señor en noviembre y a Nuestra Señora en febrero.

También mantenemos a lo largo del año un Curso de Formación permanente, entre el que destaca el Ciclo de Conferencias Cuaresmales. La Oración, la Caridad y la Formación, son los pilares básicos que sustentan nuestra Fraternidad, a la cual se le puede seguir en el día a día a través del blog de la misma cuya dirección es:

http://servitascarmona.blogspot.com.es/

 

 

Nuestro blog se alimenta

 de tus comentarios. Gracias

 

 

Visitante Nº

Mapa Mundial

Idioma que deseas

Hora Local...